L’ESTIU, DEL 2008, A MATOSES (1)

 

Quien encontró el amor no lo buscaba.
Quien lo busca se encuentra con su sombra.

 

Felipe Benítez Reyes / Los vanos mundos

 

Exterior de l’interior, dia, lounge baobab club.

Sol, calor i glicínies.

 

Gaspar i Ivonne, d’estiu a estiu.

Del tres de setembre al vint-i-tres de juliol.

 

Pero el viajero que huye, tarde o temprano detiene su andar.

 

Matoses és un gran lloc, però no pels que hi viuen.

Els que hi viuen no hi viuen. Són matossers.

 

La fortuna de Gaspar: que sempre busca residència, sempre l’està buscant.

Un lloc on residir; un lloc on resistir. Algú.

 

El centres són de tothom, les perifèries no són de ningú.

No ser de ningú.

És impossible, i si ho creus, quan ho creus, menteixes.

 

Ivonne d’estiu a estiu, com una verema anunciada.

Ivonne sense Ivonne, Ivonne ja no més Ivonne.

 

Els colors sense nom.

El blau fosc més fosc que la nit.

El groc capvespre de després del groc capvespre.

El vermell brasa.

El gris dilluns.

El negre tel.lúric.

L’aiguamarina calonge.

El blanc vint-i-dos arroba.

El blau windows.

El verd collserola.

El taronja ordal.

El beig bayleys.

El roig castellbisbal.

El blau port-lligat.

L’ocre blat.

El turquesa juani.

El blanc lounge.

El blau luminarc.

El malta moritz.

El vermell espinaler.

El blau stand by.

El marró nescafé.

El cendra camel.

El verd kiwi.

El roig síndria.

El caoba castanya.

El menta mojito.

El fúcsia eroski.

El blau besòs.

El pebre nimbin.

El cru ikea.

El negra nit.

 

I els noms sense color.

Gaspar.

Ivonne.

 

I Cloè. I Nora.

 

Fer visible allò visible, la unitat i la forma, la profunditat, no el fragment sinó la composició.

L’emoció i la sensualitat, la superposició, Figure in Orange.

 

Caminar i descaminar.

La manera de caminar.

 

Carles J. Pi / Lounge Baobab Club / 23 de juliol de 2008

http://myplay.com/video-player/bob_dylan/?bcpid=187832446&bclid=6016021&bctid=1618633092

 

 

VOLVER

 

Yo adivino el parpadeo / de las luces que a lo lejos / van marcando mi retorno
son las mismas que alumbraron / con sus pálidos reflejos / hondas horas de dolor


Y aunque no quise el regreso, / siempre se vuelve al primer amor
La vieja calle, donde el eco dijo / tuya es su vida, tuyo es su querer,
bajo el burlón mirar de las estrellas / que con indiferencia hoy me ven volver

 
Volver

con la frente marchita,
las nieves del tiempo platearon mi sien
Sentir

que es un soplo la vida,
que 20 años no es nada,
que febril la mirada
errante en las sombras

te busca y te nombra.
Vivir

con el alma aferrada

a un dulce recuerdo

que lloro otra vez.

 

Tengo miedo del encuentro / con el pasado que vuelve / a enfrentarse con mi vida
Tengo miedo de las noches / que pobladas de recuerdos / encadenan mi soñar.

Pero el viajero que huye, / tarde o temprano detiene su andar
Y aunque el olvido, que todo lo destruye, / haya matado mi vieja ilusión,
guardo escondida una esperanza humilde / que es toda la fortuna de mi corazón.

 

Estrella Morente / Volver

Letra, Alfredo Le Pera / Música, Carlos Gardel / Compuesta en 1935

 

http://www.youtube.com/watch?v=ezAUF0rq46c

http://www.youtube.com/watch?v=2zRwVDecbOs&feature=related

http://www.estrella-morente.com/

SANDRA UVE

 

Sandra Uve en la Biblioteca Bonnemaison

 

Yo sí que me decidí a visitar la exposición de mi adorada y multifacética Sandra Uve,

No me decidía entre ser dibujanta o espía. Y para ello me equipé con mi mejor kit de espía:

lluvia intermitente, mi gabardina azul azafata y mi boli de tinta invisible (es decir, que no furulaba).

Una vez dentro de la biblioteca, me siguieron el rollo, porque han dispuesto todo un recorrido con cartelitos y pistas falsas que me entretuvo subiendo sigilosamente escaleras y pasillos mientras tarareaba mentalmente la cancioncilla de la Pantera Rosa hasta que di con ella.

Y allí, en una sala desangelada de la biblioteca Francesca Bonnemaison, se condensa en negro y rosa los 35 años de peripecia vital que esta dibujanta, fanzinera, guionista, directora de cine x y reportera de TV ha estrujado al máximo. Terapia confesional en estado de gracia, sin caer en lo ñoño, con el toque justo de ternura y evocación.

Sandra Uve nos revela lo que le ha llevado a ser quien es.

Por eso, al lado de las obras en las que plasma qué le marcó en su infancia, qué hacía a los 16 años o qué espera del futuro emergen objetos totémicos:

entradas de conciertos, botitas de la Nancy, su fanzine Ponette, los libros de Enid Blyton…

María Padín

No me decidía entre ser dibujanta o espía, Sandra Uve

Biblioteca Francesca Bonnemaison / Sant Pere més baix, 7 / BCN / Hasta el 18 de julio de 2008

http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=131354993