ITALY IS NOT ONLY BERLUSCONI

 

Partiendo de la frase "Italia es un país antifascista", Veltroni atacó a Berlusconi por todos los flancos desde posiciones de izquierda, aunque, una vez más, evitó mencionar esa palabra. Calificó de "irresponsable" la actitud del primer ministro ante la crisis ("sólo mira por los intereses de los poderosos"); le exigió que retire el decreto que reforma la educación pública y atacó con dureza insólita la política de inmigración, "propagandista, basada en alimentar el odio y en cabalgar el miedo, que es la madre del racismo".

Sobre el estilo de hacer política de Berlusconi, Veltroni afirmó que sigue la "estrategia del engaño permanente" y tiene "una sola idea del poder, que confunde gobernar con tomar el poder". Le acusó de humillar al Parlamento, a la justicia, a la oposición y a los funcionarios. El líder de la oposición dibujó una Italia que se debate en "un desierto de valores", en el que hay 15 millones de personas viviendo por debajo o al límite del umbral la pobreza.

La culpa, dijo Veltroni, es de las "toxinas culturales y políticas" que ha inoculado la derecha en la sociedad: el individualismo y el egoísmo desenfrenados, el amor a las finanzas creativas, el antieuropeísmo rampante, la televisión como único camino de éxito. "Ustedes", señaló, "desprecian las reglas, el estudio y el esfuerzo, y creen que la única escuela válida es la televisión". "Las cosas cambiarán", concluyó. "Italia será otra vez un país creativo y solidario, un país sin miedo y sin egoísmos, un país educado e innovador. Otra Italia es posible y la haremos juntos". Desde Pekín, Berlusconi acusó al PD de usar "la política de calle para esconder la división de la izquierda", y afirmó que no habrá "ni un solo cambio" en su política. "Una oposición que quiere hacer algo por el país debería unirse a nosotros y votar medidas para el bien común", declaró.

 

Miguel Mora / Roma / El País / Fragmento / 26.10.08

Deja un comentario

No hay comentarios aún.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario